jueves, 10 de mayo de 2012

Arduinos

Arduinos


En esta entrada hablare acerca del Arduino que es la base del 2do Proyecto de la Matería.

Que es

Arduino es una plataforma libre para la creación de prototipos que incluyan electronica; puede ser utilizado por cualquier persona con la necesidad de hacer algo o por puro hobbie.

Arduino se basa en una plataforma denominada open hardware que reúne en una pequeña placa de circuito impreso (PCB) los componentes necesarios para conectar con el mundo exterior y hacer funcionar un microcontrolador Atmega.


Como cualquier tipo de persona puede usarlo, existirían diferentes metas y por ende tendria que ver uno o varios arduinos con la capacidad de hacer eso.

Por eso existen distintas clases de Arduino.

El arduino consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el
Atmega168 Atmega328 Atmega1280 ATmega8 

por su sencillez y bajo costo que permiten el desarrollo de múltiples diseños.


Tipos de Arduinos

Como mencione hay varias clases de arduino, pero solamente hablaremos de algunos, entre los cuales tenemos:

Arduino MEGA

 Es con mucha diferencia el más potente y el que más pines i/o tiene, apto para trabajos ya algo más complejos aunque tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos.

Arduino Bluetooth

 

Incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa podrás programar sin cables así como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth

Arduino Fio


Un Arduino orientado para usarlo como nodo inhalambrico. Posee conectores para un módulo XBee, un conector para una baterí­a LiPo (Polímeros de litio), y un circuito para cargar la baterí­a.

Arduino Pro

 
Más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo y realizar un montaje portatil. todos sus componentes son de superficie y su espesor total es menor que las otras placas Arduino.

Arduino UNO

                                         

Es la placa estándar y posiblemente la más conocida y documentada. Salió a la luz en septiembre de 2010 sustituyendo su predecesor Duemilanove con varias mejoras de hardware que consisten básicamente en el uso de un USB HID própio en lugar de utilizar un conversor FTDI para la conexión USB. Es 100% compatible con los modelos Duemilanove y Diecimila. Viene con un Atmega328 con 32Kbytes de ROM para el programa.

Arduino Nano

 
Su principal ventaja es que puede ser conectado directamente sobre una protoboard haciendo muy cómodo lo que se este realizando al igual que el Arduino mini. 

Arduino Mini



Arduino Mini
Versión miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino UNO salvo que tiene sólo se fabrica con el chip Atmega168 con 12Kb